Electrónica Marina

¿Cómo instalar un transductor de popa?

transductor de popa

 

¿Qué es y cómo funciona un transductor de popa? El transductor es el sensor que nos dará la profundidad y según modelo la temperatura y la velocidad (corredera). Es un componente esencial de la sonda y imprescindible para su funcionamiento. Su principal función es transmitir ondas de sonido a través del agua y recibirlas, para transferir la información al display de nuestra sonda. El cual nos mostrará con precisión el fondo que nos rodea y los bancos de peces que se encuentren justo debajo del transductor.Dependiendo del tipo de transductor que lleve la sonda que haya adquirido, las ondas se transmitirán a diferentes frecuencias:

frecuencia 83 200Para hacernos una idea, exponemos el ejemplo de un transductor que funciona a 83kHz y a 200kHz. El ajuste, por defecto, es de 200 kHz que es el que se utiliza en aguas poco profundas (entorno a los 90 metros dependiendo de la potencia del equipo). Esta frecuencia es la mejor opción, en el 80% de los casos, tanto en aguas saladas como en dulce. Cuando tenemos que trabajar a mayor profundidad, a más de 300 metros, la mejor frecuencia es la de 83kHz

Con 200 kHz obtenemos más detalle y definición, pero alcanzamos menos profundidad con una amplitud de haz de 60º. Con 83kHz  no obtenemos tanto nivel de detalle, ni definición, pero logramos una mayor penetración y la amplitud del haz, la cobertura será de 120º(El ancho de haz puede variar según el transductor que utilicemos). Aunque hay que recordar siempre es que el rendimiento de los transductores mejoran notablemente su rendimiento en agua dulce que en agua salada. Ahora que tenemos más o menos claro su funcionamiento, el paso más importante, es el montaje del transductor.

 

¿Cómo instalar el transductor de popa correctamente?

El transductor popa debe permanecer sumergido en el agua, en todo momento y sea cual sea la velocidad de navegación. El transductor tiene que situarse en un lugar en el que el flujo de agua sea suave y gradual siempre. En caso contrario, se pueden generar interferencias a causa de las burbujas y de las turbulencias, las cuales se reflejarán en la pantalla de la sonda en forma de líneas caprichosas o de puntos, cuando el barco navegue.

como instalar transductor de popa

 

 

Conectar la sonda y el transductor

Para finalizar, deberemos hacer la conexión a alimentación. Este tipo de sondas, recibe alimentación a través del sistema de baterías 12v. La mayoría de sondas, incorpora un porta fusible en sus cables de alimentación, cosa que facilita su instalación, ya que la conectaremos directamente a batería. Es importante que el cable del transductor quede lo más alejado posible de otros cableados del barco, en especial de aquellos destinados a los motores o que soportan grandes corrientes. Con ello, se consigue mayor aislamiento contra el ruido eléctrico e interferencias en nuestra sonda.

conectar sonda y transductor

 

En el grafico podemos observar, como el cable de la alimentación va directo a la batería 12v y incorpora un fusible como medida de seguridad, es un claro ejemplo de cómo conexionar una sonda y hacer el montaje de la manera más fácil y sencilla.

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Elegir una sonda para pescar correctamente - nauticaavinyo

  2. David

    11 diciembre, 2017 at 11:44 pm

    muy buenas instrucciones y consejos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top